The Photo of an Unknown War

The blog likes to note there is often no truth in photography. What better photo to illustrate this point that this one used in propaganda by both Communists and Fascists, and in two wars a decade apart. 

rif17

In the late 1970s, as the gerontocractic fascism of Francisco Franco drew to a close, historians revisited his arrival onto the world stage during the Spanish Civil War, now viewed in retrospect as the Dress Rehearsal for the Second World War. They pointed out the above photo as an evidence of atrocities committed by Franco’s troops on their prisoners of war during the Civil War, an eerie precursor of Fascist crimes to come.

Throughout the Civil War, both sides exploited the power of news media and newly-popular photography, at times using the same photographs. Back in 1938, the above photo was used by the Falange – the Spanish Fascists – to denounce the barbarous nature of the Spanish Republicans. In Corriere della Sera (which toed Mussolini’s line after the removal of its editor Luigi Albertini), it was labelled as the communist International Brigaders holding the heads of Spainish patriots.

The photo, which does look like a poor Photoshop attempt, is often attributed to David Seymour, the future co-founder of Magnum who made his name during the Spanish Civil War. It was not clear who actually took it and it was not even clear when it was taken. In 1938, when L’Humanité, an organ of the French Communist Party, saw the photo, it used it to denounce the French colonial empire in North Africa.

In that aspect, L’Humanité was closer to the truth (but perhaps accidentally). The photo was perhaps taken during the Rif War (1921-1927), when Spanish and French Foreign Legions brutally put down a Berber rebellion in Morroco led by Emir Abd-El-Krim.

The photo first appeared fittingly in Memoires d’Abd-el-Krim, a book whose pedigree was also in doubt. Jacques Roger-Mathieu claimed that the book was dictated to him by Abd-el-Krim onboard the vessel Abda which was to transport the defeated emir to his exile on the island of Réunion. Although, it appeared with a grand subtitle of “la confession ou les confidences”, many now doubt the book’s authenticity, noting it was filled with “absurdities of all sorts, lies, and anachronisms”. As per Roger-Mathieu, the photo depicted Spanish Legionaires with the heads of Rif fighters.

Follow me here @aalholmes.

36 thoughts on “The Photo of an Unknown War

  1. Los republicanos torturaban, violaban y asesinaban a curas, monjas y civiles en las checas, y en las calles. Lo que hicieron los franquistas no es ni el 30% de las barbaridades que hacían socialistas, comunistas y anarquistas. La República fué una auténtica catástrofe política, social y económica.

    • Se te ha olvidado mencionar que comían niños y que adoraban a Satán. Por favor, no lo pases por alto, ya que es un dato muy importante y revelador.

      • Se te ha olvidado comentar que sodomizaban a curas y cardenales por igual con dildos de esparto y alambre de espino. Esparto satánico por supuesto.

      • Como la zorra de tu madre republicana, claro que la muy puta no decía nada cuando de comer nardos se trataba…

    • Para PEPEMIX. Infórmate un poco más antes de hablar, eso que dices no lo pudo demostrar ni el propio FRANCO, y a fé que lo intentó con ganas mediante su famosa CAUSA GENERAL.
      FRANCO y sus tropas (marroquies y regulares) realizaron una auténtica purga, algo sin precedentes, en toda población española que conquistaban, en las zonas que cayeron bajo su control, personas totalmente inocentes fueron masacradas, fue un autentico genocidio premeditado y organizado, miles de personas fusiladas y encarceladas para erradicar toda idea izquierdista del país. Así nos fué y así nos va ahora con los cachorros de los “vencedores” actualmente en el poder.
      Lo misma brutalidad que ves en la foto ocurrida durante la guerra de Marruecos fué traida a ESpaña por los legionarios y Regulares, ni más ni menos.
      Lo dicho, primero leee y después opina..

      • La diferencia entre masacrar por causa y violar por gula. En los dos bandos se hicieron barbaridades, pero de sobra es sabido que el lugar mas calentito del infierno esta reservado para la Izqmierda. Aunque no creo que la escoria arda.

    • La derechona histórica miente más que habla y cree que por mucho repetir una mentira se va a convertir en verdad.

    • Se va a levantar mi bisabuelo y te va a meter los tiros que le metieron a él en el cuerpo cuando lo fusilaron, so hijo de la grandísima puta, ignorante como toda tu calaña.

      • Aprende a escribir antes de responder, analfabeto. De paso te servirá para tener algo de comprensión lectora, que falta te hace. Evidentemente estando muerto no te puede meter los disparos que te merecerías, pero tú tranquilo que de infeliz no tengo nada, soy muy feliz, bastante más que los amargados como tú que aún distinguen en la actualidad entre bandos, como si tuvieran algo clavado… en el culo, porque corazón no debes tener.

  2. Todos los bastardos fascistas piensan lo mismo.

    Si así hubiera sido no estaríamos en la situación en la que nos encontramos, sometidos de nuevo a su yugo, esta vez de tipo político y económico.

    Tarde o temprano esto os estallará en la cara, hijos de la gran puta.
    Tarde o temprano volveremos a encontrarnos y tarde o temprano arreglaremos este asuntillo de la crisis y de las familias a las que estáis asesinando con sus consecuencias…

    Más temprano que tarde…

  3. Yo no soy fascista ni ni franquista, de hecho nací el mismo mes en que murió Franco y me la pelan todos los “ismos”. Pero recuerdo bien que mis abuelas me contaron que en la guerra civil por los pueblos donde ellos vivían pasaba de vez en cuando “el coche de la calavera” que eran republicanos que se cargaban a la gente que a ellos les daba la gana porque no compartían sus ideas, por envidia, por lo que les saliera del rabo… y esto era en Valencia provincia mucho antes de que los franquistas llegaron allí. Así que vale ya de pensar que los franquistas eran unos demonios y los republicanos unos santos. En ambos bandos hubo la misma mierda, solo que unos ganaron la guerra y tuvieron mas tiempo para hacer de las suyas.

    • Exacto, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, los crímenes cometidos durante 40 años de dictadura han quedado impunes, sin haberse realizado la debida compensación a las víctimas (compensación y rehabilitación que sí tuvieron las víctimas del otro bando). Lo que es inaudito es que, por ejemplo, existan calles con nombres de generales asesinos… y muchas más putadas…

    • Lo mismo opino. En mi familia también hubo miembros que murieron por los republicanos que iba diciendo “estos son señoritos porque tienen tierras”. Los mataron y por supuesto se quedaron con sus bienes (quítate tú pa ponerme yo).
      Lo que más odio de esta guerra es que la gente sigue eligiendo bando cuanto todos fueron asesinos por igual y para colmo están deseando que la guerra se repita para vengarse como es el caso de Jose “Tarde o temprano volveremos a encontrarnos y tarde o temprano arreglaremos este asuntillo de la crisis y de las familias a las que estáis asesinando con sus consecuencias…

      Más temprano que tarde…”
      No soy fascista ni franquista, soy persona, pacifista.

  4. La fotografía es indudablemente de la Guerra del Rif. Los soldados son legionarios españoles con el uniforme de campaña de la época. El propio Francisco Franco en su libro “Diario de una Bandera” afirma que “las cabezas de los insurrectos les recibían a la entrada en las poblaciones para servir de escarmiento”. No hay pues ninguna duda, eso lo hacía el ejército español, igual que bombardeaba con gas mostaza.
    Toda la información sobre la foto se puede encontrar aquí:
    http://goo.gl/1bNjl

  5. Nos hace falta otra guerra para olvidar la anterior. Se ve que esa es nuestra solución. Somos fundamentalmente imbéciles.

  6. Alguien que cree en el infierno, es capaz de creer cualquier cosa, y demuestra que su cerebro tiene la misma actividad que los que sostienen los soldados en el interior de las cabezas cortadas.
    En españa, los nazis autóctonos, La Falange con Franco como líder del nuevo partido, La Falange de las JONS, gobernaron en España como cualquier otro dictador. Los tribunales escarmentaron a los que no murieron o se exiliaron.
    Somos creo el segundo país del mundo con más muertos en las cunetas. Y como dijo, todo atado y bien atado, puso un rey y este una “timocracia” y gracias a ella los asesinos han gozado de impunidad.
    Ppepemix, tienes mi más grande desprecio. Pero sólo eso, yo no soy muy de fusilar.

  7. I must say that *every* photo I’ve ever seen depicting beheaded… well, heads, looks photoshopped. (On a sidenote, every photo of beheaded heads I’ve seen is one too many). It might have something to do with our perception of heads being always perched on top of bodies. So about the “photoshopped” part: that might be your preconceptions playing tricks on you, I’m sorry to say.

  8. Muy propio de españoles: usar un blog extranjero, escrito en inglés, para lanzarse insultos, amenazas y barbaridades varias.
    Eso si: cuando de verdad hay que luchar, exceptuando a los psicopatas varios que hay en cada pueblo, el resto, a hacer de carne de cañon sin decir ni mú.

    En cuanto a la foto, está muy claro que está retocada y falseada. Lo cual no quita que fuera cierto el que las tropas españolas cortaran cabezas en la Guerra del Rif… de la misma forma que tropas españolas fueron decapitadas y salvajemente mutiladas premortem y postmortem en esa misma guerra, tal y como quedó demostrado cuando se recogieron los cadaveres del desastre de Annual.
    La guerra es así: dolorosa, sangrienta, cruel. Muy diferente a lo que se ve en la tele, en los videojuegos o en las peliculas, pues en ellas se muere “de verdad”.

  9. Turkish media has been using this image to hit back at France for criminalising denial of the Armenian genocide. They are labelling it as ‘French soliders in Algeria’ or ‘Algerian genocide’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s